Discurso Pedagógico En Actividades De Formación


INTRODUCCIÓN


El constructivismo se basa en la construcción o reconstrucción de aprendizajes o saberes esto basado directamente en El aprendiz y en las herramientas que pueda facilitar el docente en este caso que cumple un rol de orientador de mediador o de coordinador.

Teniendo en cuenta que cada individuo posee cualidades diferentes, y puede además tener diferentes tipos de inteligencias basándonos en las inteligencias múltiples el constructivismo apoya principio y nos dice que el estudiante puede aprender interactuando con los objetos de esta manera se tendrá un aprendizaje significativo hallando la razón de ser de las cosas.

Para esta institución educativa que ofrece los niveles educativos inicial básica y media propongo el modelo pedagógico constructivista ya que en este modelo.


JUSTIFICACIÓN


En la actualidad podemos observar que las metodologías de aprendizaje han cambiado significativamente debido a que los aprendices o estudiantes nos han llevado a la necesidad de buscar herramientas prácticas vivenciales para que los conocimientos sean  significativos.

Estos saberes o aprendizajes significativos se pueden lograr a través del reconocimiento de las necesidades de la población estudiantil o de los educandos, podemos llegar a reconocer estas necesidades haciendo una observación detenida de la población a la cual queremos educar, teniendo en cuenta las inteligencias múltiples los diferentes tipos de aprendizaje y llevando de la mano siempre las diferentes herramientas tecnológicas o tics Qué son muy llamativas para los educandos.

En la estructuración de un modelo pedagógico es necesario contextualizar los procesos de enseñanza-aprendizaje en función del proceso cognitivo y meta-cognitivo con el fin de crear un cuerpo estructurado entre los conocimientos pedagógicos qué quiere la institución educativa llevar a cabo.

Basados en esto y teniendo en cuenta que el Instituto formativo LPQ es una institución dedicada a la formación de personas en educación inicial básica y media se propone el modelo pedagógico constructivista ya que este modelo se basa en la construcción o reconstrucción de saberes a través de técnicas que permiten interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el saber, el saber hacer y el ser, colocando al docente en el rol de moderador, coordinador, facilitador, mediador y además participante.

Esta construcción se produce cuando el sujeto interactúa con el objeto como bien lo dice Jean Piaget o cuando esto lo realiza en interacción con otros como lo dice Lev Vigotsky o cuando es significativo para el sujeto dicho por David Ausubel

PLANTACIÓN DEL PROBLEMA

En instituciones educativas que ofrecen niveles iniciales. básica y media debemos tener conciencia de que los las diferencias de edades son muy significativas Además de que cada niño tiene o posee una inteligencia diferente y debemos optar por un modelo pedagógico que supla todas esas necesidades que pueden tener nuestros educandos

La desactualización en los docentes en las diferentes estrategias que ayuden al desarrollo del conocimiento en los educandos es otro de los puntos que se debe tener en cuenta al momento de hacer un cambio en nuestro proyecto pedagógico, ya que debemos optar por un modelo que promueva la constante autoevaluación docente y a la actualización de saberes

La desmotivación en los estudiantes es otro punto que debemos tener en cuenta ya que ellos son nuestro principal enfoque y para lograr un aprendizaje significativo debemos enseñar a los niños a aprender y establecer una motivación intrínseca para que los conocimientos no sean efímeros

 OBJETIVO GENERAL

Reconocer las principales características del modelo pedagógico constructivista e incluir herramientas que permitan a los estudiantes involucrarse de manera activa en su propio proceso de aprendizaje, esto en pro de que los estudiantes se preparen para los procesos de búsqueda, síntesis, clasificación y creación de información a través de procesos de aprendizajes vivenciales y significativos.


Objetivos específicos

ü  Diferenciar el modelo pedagógico constructivista con el modelo pedagógico que actualmente implementa la institución educativa y otros modelos pedagógicos conocidos.


ü  Identificar las ventajas que tiene nuestro modelo pedagógico constructivista y su enfoque para brindar a los educandos y docentes un mejor proceso de enseñanza – aprendizaje.

ü  Establecer unas propuestas o actividades significativas que involucren la participación activa de los miembros de la comunidad educativa haciendo énfasis en las necesidades de los estudiantes y en sus diferentes inteligencias.

 

FASES DEL DISCURSO PEDAGÓGICO

En Educación el Constructivismo es entendido como un amplio cuerpo de teorías que tienen en común la idea de que las personas, tanto individual como colectivamente, "construyen" sus ideas sobre su medio físico, social o cultural.

Puede denominarse teoría constructivista, a aquella que entiende que el conocimiento es el resultado de un proceso de construcción o reconstrucción de la realidad que tiene su origen en la interacción entre las personas y el mundo. Por tanto, la idea central del Constructivismo reside en que la elaboración del conocimiento constituye una modelización más que una descripción de la realidad.

A continuación conoceremos más de este enfoque, profundizando en los siguientes temas.
Ø  Características principales del constructivismo
Ø  Rol del maestro
Ø  Rol del estudiante
Ø  Pautas para una educación constructivista

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL CONSTRUCTIVISMO


 https://www.youtube.com/watch?v=dLzO8Tos57o

El constructivismo tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje, por lo tanto, el profesor en su rol de mediador debe apoyar al alumno para:

Ø  Enseñarle a pensar: Desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento

Ø  Enseñarle sobre el pensar: Animar a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (meta-cognición) para poder controlarlos y modificarlos (autonomía), mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje.
Ø  Enseñarle sobre la base del pensar: Quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas (meta-aprendizaje), dentro del currículo escolar.

§      Los objetivos que se plantea la teoría construccionista
§      Los objetivos que se plantea la teoría construccionista
§      El aprendizaje es un proceso constructivo interno, autoestructurante.
§      El grado de aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo.
§      Los conocimientos previos son el punto de partida de todo aprendizaje.
§      El aprendizaje es un proceso de re-construcción de saberes culturales.
§      El aprendizaje se facilita gracias a la mediación o interacción con los demás.
§      El aprendizaje implica un proceso de reorganización interna de esquemas.
§      El aprendizaje se produce cuando entra en conflicto lo que el alumno ya sabe con lo que debería saber.
La concepción constructivista se caracteriza por poseer una estructura jerárquica en que se inscriben los principios explicativos que conforman la columna vertebral de la esta concepción.


ROL DEL MAESTRO


En este proceso de aprendizaje constructivo, el profesor cede su protagonismo al estudiante quien asume el papel fundamental en su propio proceso de formación. Es el propio estudiante quien habrá de lograr la transferencia de lo teórico hacia ámbitos prácticos, situados en contextos reales.

Así, se observa cómo en los niveles preescolares se les da a conocer a los niños diferentes conocimientos a partir de la experiencia, en actividades como sembrar plantas, hacer figuras con bloques, entre otros. Ya a niveles más altos, por ejemplo en la educación superior, los proyectos, aprendizajes basados en problemas reales, simuladores y prácticas situadas hacen que el estudiante pueda contextualizar de manera palpable lo que se vio en la teoría y sobre todo su utilidad. 

 CARACTERÍSTICAS DE UN PROFESOR CONSTRUCTIVISTA

a.     Acepta e impulsa la autonomía e iniciativa del alumno
b.     Usa materia prima y fuentes primarias en conjunto con materiales físicos, interactivos y manipulables.
c.     Usa terminología cognitiva tal como: Clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar.
d.     Investiga acerca de la comprensión de conceptos que tienen los estudiantes, antes de compartir con ellos su propia comprensión de estos conceptos.
e.     Desafía la indagación haciendo preguntas que necesitan respuestas muy bien reflexionadas y desafía también a que se hagan preguntas entre ellos.

ROL DEL ESTUDIANTE


Es éste el nuevo papel del estudiante, un rol imprescindible para su propia formación, un protagonismo que es imposible ceder y que le habrá de proporcionar una infinidad de herramientas significativas que habrán de ponerse a prueba en el devenir de su propio y personal futuro.

Aunque es importante aclarar que el docente no pierde su papel de autoridad dentro del aula, su papel siempre será de orientador del conocimiento, buscando la empatía constante con el estudiante, y en el caso de la evaluación el Paradigma Constructivista ofrece mayores alternativas, que van mucho más allá de un examen escrito. La evaluación se va haciendo sobre la marcha y suele ser sólo un trámite sin que se dé pie a debates o controversias.

PAUTAS PARA UNA EDUCACIÓN CONSTRUCTIVISTA


Las características de la enseñanza constructivista parten del precepto de que el aprendizaje humano es siempre el producto de una construcción mental interior, ya sea uno el primero o el último en entender el nuevo conocimiento. Se define en cuatro acciones fundamentales:
  
1.     Parte de las ideas y esquemas previos del alumno.
2.     Prevé el cambio conceptual y su repercusión en la estructura mental, a partir de la construcción activa del nuevo concepto por parte de los alumnos.
3.     Confronta las ideas y preconceptos afines al concepto que se enseña.
4.     Aplica el nuevo concepto a situaciones concretas y lo relaciona con aquellos previos a fin de ampliar su transferencia.

De este modo tenemos una determinada secuencialidad de las actividades que puede favorecer el mayor grado de significatividad de los aprendizajes, dentro de un proceso que contribuye al mismo tiempo a que el alumno aprenda nuevos contenidos ( sepa ), aprenda a aprender ( sepa hacer ) y aprenda que puede aprender( mejore su autoestima y auto concepto). Con actividades que sirvan respectivamente para,

·         Determinar los contenidos previos de los alumnos en relación a los nuevos contenidos de aprendizaje.
·         Plantear contenidos de manera significativa y funcional.
·         Adecuarse al nivel de desarrollo de cada alumno.
·         Representar un reto abordable por el alumno, permitiendo crear zonas de desarrollo próximo a intervenir.
·         Provocar conflictos cognitivos para promover la actividad mental del alumno.
·         Fomentar una actitud favorable, motivadora hacia los nuevos aprendizajes.
·         Estimular la autoestima y el auto concepto para que el alumno sienta que vale la pena su esfuerzo.
·         Facilitar la autonomía del alumno frente a los aprendizajes, mediante la adquisición de habilidades relacionadas con el aprender a aprender.

La identificación de las secuencias de contenido viene acompañada de ciertas condiciones necesarias para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje:

1.     Generar en los alumnos insatisfacción con los prejuicios y preconceptos, al facilitar el proceso del "darse cuenta" de su incorrección.
2.     Lograr que la nueva concepción sea clara y distinta de la vieja.
3.     La aplicabilidad de la nueva concepción a situaciones reales.
4.     Que la nueva concepción genere nuevas preguntas.
5.     Que el estudiante pueda observar, comprender y criticar las causas que originaron sus nociones erróneas.
6.     Crear un clima de confianza para la libre expresión sin temor a equivocarse y ser burlado por el profesor o el grupo.
7.     La posibilidad de que el alumno participe en el proceso de enseñanza desde la planeación y selección de actividades constructivas y fuentes de información.

Para que estas características y condiciones se faciliten, se recomienda a los profesores:

·         La posibilidad de dejarse enseñar por los alumnos.
·         La estimulación de las preguntas, sin aferramientos previos a una respuesta.
·         No expresar dudas sobre la capacidad de los alumnos para dar con una solución razonable al problema planteado en la secuencia.
·         Trabajar el proceso del grupo sin premura por el tiempo.
·         Concentrarse en pocos conceptos a fin de profundizar en ellos.
·         Permitir que el alumno experimente por sí mismo.
·         Relacionar continuamente el conocimiento con sus aplicaciones a la cotidianidad del alumno.
·         Apoyar la utilización por parte del alumno de sus propias informaciones sobre el tema.
·         Posibilitar la representación a partir de modelos: verbales, gráficos, visuales... del problema antes de su solución.
·         Repetir la pregunta según avanza la discusión, a fin de precisar su sentido y verdaderas premisas, supuestos y restricciones.
·         Respetar las fases o etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje:

CONCLUSIONES

Luego de realizado este discurso pedagógico sobre el constructivismo, se puede concluir que:

1.     La reforma educacional tiene como base el constructivismo, ya que todas sus acciones tienen a lograr que los alumnos construyan su propio aprendizaje logrando aprendizajes significativos.
2.     Las experiencias y conocimientos previos del alumno son claves para lograr mejores aprendizajes.
3.     Para que los docentes hagan suya esta corriente y la vivan realmente en el día a día deben conocer muy bien sus principios y conocer el punto de vista de quienes son precursores en el constructivismo pues solo de esta forma tendrán una base sólida para su implementación.
4.     Cuando hablamos de "construcción de los aprendizajes", nos referimos a que el alumno para aprender realiza diferentes conexiones cognitivas que le permiten utilizar operaciones mentales y con la utilización de sus conocimientos previos puede ir armando nuevos aprendizajes.
5.     El profesor tiene un rol de mediador en el aprendizaje, debe hacer que el alumno investigue, descubra, compare y comparta sus ideas.
6.     Para una acción efectiva desde el punto de vista del constructivismo, el profesor debe partir del nivel de desarrollo del alumno, considerando siempre sus experiencias previas.


REFERENCIAS


Ø  VIDEOS:

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