Discurso
Pedagógico En Actividades De Formación
INTRODUCCIÓN
El
constructivismo se basa en la construcción o reconstrucción de aprendizajes o
saberes esto basado directamente en El aprendiz y en las herramientas que pueda
facilitar el docente en este caso que cumple un rol de orientador de mediador o
de coordinador.
Teniendo en
cuenta que cada individuo posee cualidades diferentes, y puede además tener
diferentes tipos de inteligencias basándonos en las inteligencias múltiples el
constructivismo apoya principio y nos dice que el estudiante puede aprender
interactuando con los objetos de esta manera se tendrá un aprendizaje
significativo hallando la razón de ser de las cosas.
Para esta
institución educativa que ofrece los niveles educativos inicial básica y media
propongo el modelo pedagógico constructivista ya que en este modelo.
JUSTIFICACIÓN
En la actualidad
podemos observar que las metodologías de aprendizaje han cambiado
significativamente debido a que los aprendices o estudiantes nos han llevado a
la necesidad de buscar herramientas prácticas vivenciales para que los conocimientos
sean significativos.
Estos saberes o aprendizajes significativos se
pueden lograr a través del reconocimiento de las necesidades de la población
estudiantil o de los educandos, podemos llegar a reconocer estas necesidades
haciendo una observación detenida de la población a la cual queremos educar, teniendo en cuenta las inteligencias múltiples los diferentes tipos de
aprendizaje y llevando de la mano siempre las diferentes herramientas
tecnológicas o tics Qué son muy llamativas para los educandos.
En la
estructuración de un modelo pedagógico es necesario contextualizar los procesos de
enseñanza-aprendizaje en función del proceso cognitivo y meta-cognitivo con el
fin de crear un cuerpo estructurado entre los conocimientos pedagógicos qué
quiere la institución educativa llevar a cabo.
Basados en esto y
teniendo en cuenta que el Instituto formativo LPQ es una institución dedicada a
la formación de personas en educación inicial básica y media se propone el
modelo pedagógico constructivista ya que este modelo se basa en la construcción
o reconstrucción de saberes a través de técnicas que permiten interactuar en
situaciones concretas y significativas y estimula el saber, el saber hacer y el
ser, colocando al docente en el rol de moderador, coordinador, facilitador, mediador y además participante.
Esta construcción
se produce cuando el sujeto interactúa con el objeto como bien lo dice Jean
Piaget o cuando esto lo realiza en interacción con otros como lo dice Lev Vigotsky o cuando es significativo para el sujeto dicho por David Ausubel
PLANTACIÓN DEL
PROBLEMA
En instituciones
educativas que ofrecen niveles iniciales. básica y media debemos tener
conciencia de que los las diferencias de edades son muy significativas Además
de que cada niño tiene o posee una inteligencia diferente y debemos optar por
un modelo pedagógico que supla todas esas necesidades que pueden tener nuestros
educandos
La desactualización
en los docentes en las diferentes estrategias que ayuden al desarrollo del
conocimiento en los educandos es otro de los puntos que se debe tener en cuenta
al momento de hacer un cambio en nuestro proyecto pedagógico, ya que debemos
optar por un modelo que promueva la constante autoevaluación docente y a la actualización
de saberes
La desmotivación
en los estudiantes es otro punto que debemos tener en cuenta ya que ellos son
nuestro principal enfoque y para lograr un aprendizaje significativo debemos
enseñar a los niños a aprender y establecer una motivación intrínseca para que
los conocimientos no sean efímeros
OBJETIVO GENERAL
Reconocer las
principales características del modelo pedagógico constructivista e incluir
herramientas que permitan a los estudiantes involucrarse de manera activa en su
propio proceso de aprendizaje, esto en pro de que los estudiantes se preparen
para los procesos de búsqueda, síntesis, clasificación y creación de información
a través de procesos de aprendizajes vivenciales y significativos.
Objetivos
específicos
ü Diferenciar el
modelo pedagógico constructivista con el modelo pedagógico que actualmente implementa
la institución educativa y otros modelos pedagógicos conocidos.
ü Identificar las
ventajas que tiene nuestro modelo pedagógico constructivista y su enfoque para
brindar a los educandos y docentes un mejor proceso de enseñanza – aprendizaje.
ü Establecer unas
propuestas o actividades significativas que involucren la participación activa
de los miembros de la comunidad educativa haciendo énfasis en las necesidades
de los estudiantes y en sus diferentes inteligencias.
FASES DEL DISCURSO PEDAGÓGICO
En Educación el
Constructivismo es entendido como un amplio cuerpo de teorías que tienen en
común la idea de que las personas, tanto individual como colectivamente,
"construyen" sus ideas sobre su medio físico, social o cultural.
Puede denominarse
teoría constructivista, a aquella que entiende que el conocimiento es el
resultado de un proceso de construcción o reconstrucción de la realidad que
tiene su origen en la interacción entre las personas y el mundo. Por tanto, la
idea central del Constructivismo reside en que la elaboración del conocimiento
constituye una modelización más que una descripción de la realidad.
A continuación conoceremos
más de este enfoque, profundizando en los siguientes temas.
Ø Características
principales del constructivismo
Ø Rol del maestro
Ø Rol del
estudiante
Ø Pautas para una educación
constructivista
CARACTERÍSTICAS
PRINCIPALES DEL CONSTRUCTIVISMO
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https://www.youtube.com/watch?v=dLzO8Tos57o |
El constructivismo tiene como fin que el alumno construya su
propio aprendizaje, por lo tanto, el profesor en su rol de mediador debe apoyar al alumno
para:
Ø Enseñarle a pensar: Desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades
cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento
Ø Enseñarle sobre el pensar: Animar a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (meta-cognición) para poder controlarlos y modificarlos (autonomía), mejorando el
rendimiento y la eficacia en el aprendizaje.
Ø Enseñarle sobre la base del pensar: Quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades
cognitivas (meta-aprendizaje), dentro del currículo escolar.
§ Los objetivos que
se plantea la teoría construccionista
§
Los
objetivos que se plantea la teoría construccionista
§
El
aprendizaje es un proceso constructivo interno, autoestructurante.
§
El
grado de aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo.
§
Los
conocimientos previos son el punto de partida de todo aprendizaje.
§
El
aprendizaje es un proceso de re-construcción de saberes culturales.
§
El
aprendizaje se facilita gracias a la mediación o interacción con los demás.
§
El
aprendizaje implica un proceso de reorganización interna de esquemas.
§
El
aprendizaje se produce cuando entra en conflicto lo que el alumno ya sabe con lo
que debería saber.
La concepción
constructivista se caracteriza por poseer una estructura jerárquica en que se
inscriben los principios explicativos que conforman la columna vertebral de la
esta concepción.
ROL DEL MAESTRO
En este proceso
de aprendizaje constructivo, el profesor cede su protagonismo al estudiante
quien asume el papel fundamental en su propio proceso de formación. Es el propio
estudiante quien habrá de lograr la transferencia de lo teórico hacia ámbitos
prácticos, situados en contextos reales.
Así, se observa
cómo en los niveles preescolares se les da a conocer a los niños diferentes
conocimientos a partir de la experiencia, en actividades como sembrar plantas,
hacer figuras con bloques, entre otros. Ya a niveles más altos, por ejemplo en
la educación superior, los proyectos, aprendizajes basados en problemas reales,
simuladores y prácticas situadas hacen que el estudiante pueda contextualizar
de manera palpable lo que se vio en la teoría y sobre todo su utilidad.
CARACTERÍSTICAS DE UN PROFESOR CONSTRUCTIVISTA
a.
Acepta
e impulsa la autonomía e iniciativa del alumno
b.
Usa
materia prima y fuentes primarias en conjunto con materiales físicos,
interactivos y manipulables.
c.
Usa
terminología cognitiva tal como: Clasificar, analizar, predecir, crear,
inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar.
d.
Investiga
acerca de la comprensión de conceptos que tienen los estudiantes, antes de
compartir con ellos su propia comprensión de estos conceptos.
e.
Desafía
la indagación haciendo preguntas que necesitan respuestas muy bien
reflexionadas y desafía también a que se hagan preguntas entre ellos.
ROL DEL
ESTUDIANTE


PAUTAS PARA UNA
EDUCACIÓN CONSTRUCTIVISTA
Las
características de la enseñanza constructivista parten del precepto de que el
aprendizaje humano es siempre el producto de una construcción mental interior,
ya sea uno el primero o el último en entender el nuevo conocimiento. Se define
en cuatro acciones fundamentales:
1.
Parte
de las ideas y esquemas previos del alumno.
2.
Prevé
el cambio conceptual y su repercusión en la estructura mental, a partir de la
construcción activa del nuevo concepto por parte de los alumnos.
3.
Confronta
las ideas y preconceptos afines al concepto que se enseña.
4.
Aplica
el nuevo concepto a situaciones concretas y lo relaciona con aquellos previos a
fin de ampliar su transferencia.
De este modo
tenemos una determinada secuencialidad de las actividades que puede favorecer
el mayor grado de significatividad de los aprendizajes, dentro de un proceso
que contribuye al mismo tiempo a que el alumno aprenda nuevos contenidos ( sepa
), aprenda a aprender ( sepa hacer ) y aprenda que puede aprender( mejore su
autoestima y auto concepto). Con actividades que sirvan respectivamente para,
·
Determinar
los contenidos previos de los alumnos en relación a los nuevos contenidos de
aprendizaje.
·
Plantear
contenidos de manera significativa y funcional.
·
Adecuarse
al nivel de desarrollo de cada alumno.
·
Representar
un reto abordable por el alumno, permitiendo crear zonas de desarrollo próximo
a intervenir.
·
Provocar
conflictos cognitivos para promover la actividad mental del alumno.
·
Fomentar
una actitud favorable, motivadora hacia los nuevos aprendizajes.
·
Estimular
la autoestima y el auto concepto para que el alumno sienta que vale la pena su
esfuerzo.
·
Facilitar
la autonomía del alumno frente a los aprendizajes, mediante la adquisición de
habilidades relacionadas con el aprender a aprender.
La identificación
de las secuencias de contenido viene acompañada de ciertas condiciones
necesarias para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje:
1.
Generar
en los alumnos insatisfacción con los prejuicios y preconceptos, al facilitar
el proceso del "darse cuenta" de su incorrección.
2.
Lograr
que la nueva concepción sea clara y distinta de la vieja.
3.
La
aplicabilidad de la nueva concepción a situaciones reales.
4.
Que
la nueva concepción genere nuevas preguntas.
5.
Que
el estudiante pueda observar, comprender y criticar las causas que originaron
sus nociones erróneas.
6.
Crear
un clima de confianza para la libre expresión sin temor a equivocarse y ser
burlado por el profesor o el grupo.
7.
La
posibilidad de que el alumno participe en el proceso de enseñanza desde la planeación
y selección de actividades constructivas y fuentes de información.
Para que estas
características y condiciones se faciliten, se recomienda a los profesores:
·
La
posibilidad de dejarse enseñar por los alumnos.
·
La
estimulación de las preguntas, sin aferramientos previos a una respuesta.
·
No
expresar dudas sobre la capacidad de los alumnos para dar con una solución
razonable al problema planteado en la secuencia.
·
Trabajar
el proceso del grupo sin premura por el tiempo.
·
Concentrarse
en pocos conceptos a fin de profundizar en ellos.
·
Permitir
que el alumno experimente por sí mismo.
·
Relacionar
continuamente el conocimiento con sus aplicaciones a la cotidianidad del
alumno.
·
Apoyar
la utilización por parte del alumno de sus propias informaciones sobre el tema.
·
Posibilitar
la representación a partir de modelos: verbales, gráficos, visuales... del
problema antes de su solución.
·
Repetir
la pregunta según avanza la discusión, a fin de precisar su sentido y
verdaderas premisas, supuestos y restricciones.
·
Respetar
las fases o etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje:
CONCLUSIONES
Luego de
realizado este discurso pedagógico sobre el constructivismo, se puede concluir
que:
1. La reforma educacional tiene como base el
constructivismo, ya que todas sus acciones tienen a lograr que los alumnos
construyan su propio aprendizaje logrando aprendizajes significativos.
2. Las experiencias y conocimientos previos del alumno son
claves para lograr mejores aprendizajes.
3. Para que los docentes hagan suya esta corriente y la vivan realmente
en el día a día deben conocer muy bien sus principios y conocer el punto de
vista de quienes son precursores en el constructivismo pues solo de esta forma
tendrán una base sólida para su implementación.
4. Cuando hablamos de "construcción de los
aprendizajes", nos referimos a que el alumno para aprender realiza
diferentes conexiones cognitivas que le permiten utilizar operaciones mentales
y con la utilización de sus conocimientos previos puede ir armando nuevos
aprendizajes.
5. El profesor tiene un rol de mediador en el aprendizaje,
debe hacer que el alumno investigue, descubra, compare y comparta sus ideas.
6.
Para una acción efectiva desde el punto de
vista del constructivismo, el profesor debe partir del nivel de desarrollo del
alumno, considerando siempre sus experiencias previas.
REFERENCIAS
Ø VIDEOS:
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